Son un factor importante para la lectura y escritura, al abordarlas de manera eficaz fortalecen la comprensión lectora, el análisis de la información, entre otras.
la cohesión es una estructura interna que no se desliga de la externa, muchos piensan que la cohesión es lo interno y la coherencia lo externo, pero ambas juegan un papel importante tanto en lo interno como externo, pues al estar completamente ligadas la una conlleva a la otra sucesivamente.
Hablar de cohesión y coherencia es también determinar los elementos lingüísticos que sirven para relacionar, enlazar enunciados, secuencias que conforman un texto y evitan la fragmentación de éstos. La coherencia de alguna manera estructura una secuencia comunicativa de una manera específica.
Recordemos las Recurrencias de tipo léxico y semántico abundan en la repetición de palabras, sinónimos, que dan una relación entre las palabras y mantienen un referente.
Las referencias Anafórica y Catafóricas que establecen referencia a elementos ya aparecidos en el texto, mediante adverbios, determinantes, elipsis.
Los conectores que enlazan y marcan una relación semántica entre las diversas partes de un texto.
Saber abordar conectores, preposiciones y proposiciones pueden ser bases en una prueba Icfes
RELACIONES
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CONECTIVOS
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Adición:
agregan nuevos datos al desarrollo de una idea.
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Además,
no sólo... sino también; por otro lado,
y, también, además, más, aún, adicional a lo anterior, por otra parte,
otro aspecto, asimismo, por añadidura
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Aclaración, repetición:
proporcionan mayor claridad y énfasis a una idea.
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Es
decir, en otras palabras, en el sentido de que, dicho de otra manera, esto
es, puesto en otros términos, ahora bien.
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Apertura
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Ante todo, para comenzar
en principio, por cierto
a propósito, a todo esto
es que...
el caso es que...(el caso, lo cierto, el
hecho, la verdad, la cosa, el asunto, el problema)
vamos a comenzar,
comenzaremos por,
el tema que vamos a desarrollar...
el tema que nos convoca...
el presente texto...
en primer lugar...
la temática
que
inicialmente
un primer
...
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Causa:
introducen ideas que se erigen como causa de un determinado resultado.
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Como
quiera que, dado que, en vista de que, porque, puesto que, ya que.
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Cambio de perspectiva:
anuncian que se va a abordas otro aspecto del mismo tema.
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A
su vez, en cuanto a, por otro lado, por otra parte.
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Coexistencia:
expresan que un evento se realiza al mismo tiempo que otro con el que guarda
relación.
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Al
mismo tiempo, mientras tanto, por otro lado.
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Concesión,
restricción: expresan una restricción o una objeción
que no llega a invalidar la validez o la realización de un evento.
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Aunque,
a pesar de que, sin embargo, no obstante.
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Conclusión, resumen:
anuncian una conclusión o una síntesis.
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Así
que, de ahí que, de manera que, en conclusión, en resumen, en resumidas
cuentas, en pocas palabras, para concluir.
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De conformidad: anuncian
una conformidad con algo que se planteó anteriormente.
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Acorde
con, conforme a, de acuerdo con.
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Condición:
expresan una condición necesaria para que ocurra o tenga validez un
determinado evento.
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A
condición que, a no ser que, con tal que, con que, en la medida que.
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Contraste u oposición:
expresan un contraste o una oposición entre dos ideas o entre dos situaciones
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A
pesar de que, aunque, en contraste con, no obstante, sin embargo, pero, por
el contrario
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Consecuencia:
encabezan proposiciones que expresan un resultado, un efecto una
consecuencia.
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Así
que, como resultado, de ahí que, de manera que, de tal manera que, de modo que, en consecuencia,
por ende, por ello, por esta razón, por tanto, por consiguiente.
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Énfasis:
enfatizan o destacan ideas o puntos importantes que no deben pasar
desapercibidos.
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Definitivamente,
en efecto, en particular, en realidad, es decir, esto es, indiscutiblemente,
lo más importante, lo peor del caso, lo que es peor aún, obviamente, por
supuesto que, precisamente, sobre todo, vale decir.
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Hipótesis:
encabezan juicios de los que no se tiene certeza absoluta, pero que es
posible que sean acertados por las características de las circunstancias y de
lo observado.
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A
lo mejor, de pronto, posiblemente, quizá, tal vez.
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Finalidad: encabezan
proposiciones que expresan una finalidad o un propósito.
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A
fin de que, con la intención de que, con miras a, con el propósito de, con el
fin de.
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Secuencia, orden cronológico: organizan
secuencias o ideas siguiendo un orden lógico, cronológico o de importancia.
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En
primer lugar, en segundo lugar, en segunda instancia, a continuación,
seguidamente, finalmente.
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Semejanza:
se utilizan para colocar dos juicios en un mismo plano de importancia.
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Así
mismo, de igual manera, de igual modo, de la misma forma, igualmente.
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SEPTIEMBRE 09 DEL 2016.
ResponderEliminarReflexión.
En el texto de nuestras compañeras se observa buen uso de los conectores y conjunciones que facilitan que el lector tenga un buen entendimiento del tema.
El Internet fue una buena herramienta para retroalimentar la información que se había trabajado en clase.
Niñas que trabajaron en clase:
Angie Angulo.
Claudia Aristizabal.
Daniela Calderon.
Diana Castro.
Liz Araujo.
Karen Rodriguez.
Karol Navarro.
Liz Araujo.
Maira A Castillo.
Marcela Medina.
Maria A Ñañez.
Maria C Matamoros.
Maria C Loaiza.
Maria L Cardona.
Marihan Andrea Lopez.
Mayra A Sanchez.
Nathalia Henao.
Nicol Perdomo.
Nicole Mambuscay.
Nicole Triana.
Paula Medina.
Sharik Castañeda.
Sirley Arcila Gomez.
Sofia Paruma.
Stefany Herrera.
Valentina Fuentes.
Valentina Hurtado.
Valeria Ramirez.
Nota:La actividad del petrinio alvarez no se pudo realizar en clase porque la rectora no lo permitió sin embargo se realizo en el segundo descanso.
Gracias por su atención.
Que tenga una buena tarde.
Hola Sirley, gracias por la información
ResponderEliminarHola Sirley, gracias por la información
ResponderEliminarSegún los textos sobre cohesión y coherencia, se puede evidenciar que el grado 11 presenta falencias tanto al escribir como al hablar, tales como:
ResponderEliminar• Ortografía:
Saber diferenciar significados, por ejemplo, al usar las palabras como vaya, valla.
• Signos de puntuación:
Se tiene conocimiento sobre dónde poner comas y puntos, pero a la hora de escribir y leer, esto es ignorado completamente.
En algunos casos, no se tiene conocimiento de los signos de puntuación que no son tan comunes en nuestro escribir, por ejemplo, el punto y coma, se desconoce su adecuado uso y por tal razón, no se maneja de la mejor manera.
• La redacción:
Un gran error que se evidencia es que no se tiene un amplio conocimiento de vocabulario, ya que, gracias a esta, se pierde el sentido del texto, por razones como no usar sinónimos, antónimos y conectores.
Al no releer lo que se ha escrito se comete continuamente el error de repetir lo que ya se ha dicho (redundancia)
Se ha realizado un análisis general en cual se determinan las principales fallas de la mayoría de las estudiantes del grado 11.
Muy bien, es una reflexión que tendremos en cuenta y de manera personal deben ir fortaleciendo para lograr un proceso eficaz, incluso recuerden que para las pruebas Icfes y los diferentes niveles de lectura y componentes son esenciales; además de las preguntas abiertas
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